Agricultura Ecológica - España

Actualmente es un sector emergente a nivel mundial, pero también a nivel español. Existe un interés creciente del consumidor por éste tipo de alimentos. En el año 2011, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, el número total de operadores involucrados en la agricultura ecológica (es decir: productores y comercializadores) era de 32.837. Otro indicador importante de éste crecimiento se observa al analizar el número de hectáreas destinadas a este tipo de producción. En 1991 se destinaron 4.235 en España. El año 2003 está superficie alcanzó las 725.254 ha, y para el año 2011 fueron 1.845.039 ha. Un incremento impresionante en solo dos décadas.

Los objetivos de la Agricultura Ecológica son:

1) Producir alimentos de calidad nutritiva, sanitaria y organoléptica óptima, libre de cualquier tipo de residuo químico.

2) Trabajar de forma íntegra con los ecosistemas.

3) Aumentar o mantener la fertilidad de los suelos.

4) Emplear al máximo los recursos renovables y locales.

5) Evitar las formas de contaminación que puedan resultar de las técnicas agrarias.

6) Mantener la diversidad genética del sistema agrario y de su entorno.

7) Permitir que los agricultores obtengan unos ingresos satisfactorios y realicen un trabajo gratificante para un entorno laboral saludable.

(Según el Consejo de Agricultura ecológica de la Región de Murcia)

Sello de AE en la Comunidad de Madrid

Este sello es aplicable a productos agrícolas que son elaborados sin químicos de síntesis, procurando así un desarrollo agrario perdurable, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra. En España, cada Comunidad Autónoma designa un organismo responsable de la administración, certificación y promoción de los productos agroalimentarios ecológicos. En Madrid es el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid.

AGRICULTURA ECOLÓGICA es una marca protegida. Cualquier empresa que quiera comercializar productos agroalimentarios con la mención "Agricultura Ecológica" (Eco, Bio, Ecológico, Biológico, Biodinámico, orgánico o términos equivalentes) deberá solicitar su inscripción en el correspondiente registro del Comité y someterse al régimen de control establecido por el Reglamento Europeo.

Si desea saber mas sobre este sello, pulse aquí:

http://www.caem.es (Página en español)