Comercio Justo

Los sellos de Comercio Justo son una iniciativa promovida por ONGs y organizaciones de países europeos, que garantizan al comprador que un determinado producto, generalmente primario artesanal y procedente de países del Sur, ha sido elaborado bajo los siguientes principios:

1) Salarios para una vida digna

2) Sin explotación infantil

3) Igualdad entre hombre y mujeres

4) Respeto al medio ambiente

5) Derechos laborales

La motivación principal de éste tipo de comercio ha sido instaurar el sentido de justicia en las transacciones comerciales entre los compradores del hemisferio Norte y los pequeños productores de países del Sur.

algunas cifras y datos globales facilitados por la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO por sus siglas en inglés):

  • Se venden productos de Comercio Justo en 145 países del mundo

  • Más de 2,5 millones de productores que se dedican a la agricultura o artesanía trabajan en redes de comercio Justo. El 74% son mujeres.

  • Las ventas de En España las ventas por Comercio Justo en el 2021 superaron los 138 millones de euros

Los productos también han evolucionado desde los primero años en los que la idea era trabajar con el café, hasta convertirse en un concepto aplicable a muchas líneas de productos. Por ejemplo, piñas de la India, mangos de Perú y Burkina Faso, naranjas de Egipto o manzanas de Sudáfrica. Algunos productos, en determinados países han alcanzado cuotas interesantes de mercado; por ejemplo el 15% del mercado de plátanos en Suiza y 70% del mercado de café orgánico en Austria.

En esta sección veremos los tres principales sellos de Comercio Justo existentes en la actualidad y la reciente unificación en uno solo.

Si desea saber mas sobre estos sellos, pulse aquí.

https://comerciojusto.org (Página en español).